• Lucia Chavez

Nutrición para la cuarentena

Actualizado: 5 de may de 2020

Debido a la situación que se vive actualmente por el coronavirus te invito ahora más que nunca a cuidar tu salud y a proteger a quienes te rodean. En estos momentos no se trata de nosotros, sino de toda aquella persona en situación vulnerable: personas con condiciones cardiovasculares, enfermedades crónicas como diabetes, adultos mayores (> 60 años), enfermos inmunosuprimidos o que tengan cualquier enfermedad que comprometa el sistema inmune.


Las siguientes recomendaciones tienen como objetivo ayudar a que te prepares de la mejor manera para esta cuarentena, así como para ayudarte a reducir y minimizar los síntomas provocados por el virus COVID-19, mejorar tu recuperación, y evitar la rápida propagación y saturación de los sistemas de salud:


Prepárate bien, sé solidario y no te olvides de los demás

- Proteína: elige congelados (carne, pollo, pescado), enlatados (atún, salmón, pollo, sardinas), caldo de hueso o pollo (orgánico preferentemente), proteína en polvo (si tienes una que no sea comercial, mucho mejor)

- Verduras: congeladas, en conserva como salmueras o en vinagre, vegetales en lata, vegetales fermentados (te recomiendo que estés al pendiente de mi Instagram n.luciachavez en donde compartiré recetas)

- Frutas: congeladas (si aún queda espacio en el congelador), conservas, mermeladas naturales o fruta deshidratada; recuerda limitar tu porción

- Líquidos: toma suficiente agua y tés como el de jengibre; infusiones de vinagre de sidra de manzana y leche dorada para mejorar tu sistema inmune

- Grasas: si eres paciente mío, además de tus porciones de grasas y aceites, recuerda incluir tu combinación de nueces diarias ya que tienen minerales y grasas esenciales para fortalecer tu sistema inmune; puedes congelarlas, hacerlas crema (como las cremas de cacahuate) o guardarlas en el refrigerador

- Suplementos: No te auto prescribas suplementos, consúltalo con tu nutriólogo o profesional de la salud. ¡No necesitas toneladas de vitamina C! ni caigas en la trampa de los que se están aprovechando de la situación para hacer negocio con pociones o “suplementos especializados”. Un exceso de vitaminas puede ocasionar toxicidad o interacción con medicamentos.


¡Cuídate! no te pongas en riesgo

Lo que menos queremos en este momento es ir al doctor a ocupar un espacio que una persona infectada puede necesitar, evita por ejemplo una infección intestinal por comer en puestos de la calle.

- Evita ir a reuniones, cines o lugares que aglomeren personas

- Es importante tomar vitamina D para evitar tener un resfriado común, detonar alergias y controlar mejor la presión arterial (depende de tus análisis de sangre)

- Si vas a hacer ejercicio, realiza el que estas acostumbrado a hacer; no te expongas a lesiones

- Si tomas medicamento por tener alguna enfermedad crónica como diabetes o enfermedad cardiovascular, asegúrate de estar tomándolo y de tener mejor control tanto del azúcar en sangre como de presión arterial; toma tus precauciones para evitar tener una emergencia

- No vayas al hospital por sospecha de estar contagiado por el coronavirus. Llama a tu médico y sigue sus recomendaciones.


Otras recomendaciones

- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, sigue las recomendaciones del lavado correcto de manos

- Cada media hora o 40 minutos utiliza gel antibacterial y frota con este tus manos tal y como lo harías con el lavado correcto de manos. Si tus manos quedan pegajosas después de la aplicación, significa que es hora de lavarte las manos

- No te toques la cara

- No te toques la cara

- No te toques la cara 😊

- Quita los objetos que se encuentren en las superficies de tal manera que tengas menos cosas expuestas a captar al virus (éste puede vivir varios días en las superficies de las cosas)

- Desinfecta superficies, tu celular, laptop, control de televisión y cualquier objeto que esté en constante contacto con las manos como tu bolsa de mano, cartera, llaves del carro, etc.


Considera el aislamiento voluntario de inmediato

- QUÉDATE EN CASA. Esta es la manera en la que mejor puedes contribuir a evitar que el virus se propague. Limita tus salidas solo para realizar actividades esenciales. Si necesitas ir a trabajar, ten la higiene que se recomienda y al llegar a casa aísla el virus usando desinfectante, quitándote los zapatos, y lavándote las manos antes de tocar algo o a alguien.

- Procura no exponerte ni a ti ni a los tuyos. Cuando llegues a casa cámbiate de ropa, lava tu ropa (no la uses dos veces; en caso de jeans o chamarras, ponlas en la secadora por 5 minutos), cámbiate los zapatos de calle (desinfecta éstos con un poco de alcohol al guardarlos).

- Mantén la calma, duerme bien y aprende técnicas para bajar el estrés -nuestro peor enemigo en estos momentos. Todos estamos pasando por estas condiciones extraordinarias pero juntos saldremos adelante.

- Guarda tu distancia de las demás personas, no por ti sino por los que más lo necesitan. Evita tener contacto con personas mayores de 60 años, puedes procurarlas a distancia.

Ahora más que nunca es importante prestar atención a tu salud y a lo que comes. Sin embargo, debido a la escasez de los supermercados y/o de las tiendas de abasto es probable que apegarse al protocolo nutricional que diseñé para ti (sólo en caso de que seas paciente mío) o a las recomendaciones aquí descritas sea un tanto complicado. Haz un esfuerzo para que esto no sea motivo de frustración o decepción y, dentro de lo factible, procura apegarte a tu protocolo, ¡es mejor hacer algo que nada! En estas circunstancias extraordinarias, intenta tener la mejor nutrición a la que tengas acceso. Juntos haremos lo mejor posible con la situación que se nos presente.

Si presentas síntomas, no salgas corriendo al doctor. Infórmate primero y sigue las recomendaciones que te den en cualquiera de los siguientes números:

1. Mexicali: 686-304-8048

2. Tijuana, Tecate y Rosarito: 664-108-2529

3. Ensenada: 646-239-09554

Finalmente te invito a que veas este video que publiqué en mis redes sociales: https://www.facebook.com/lucia.nutriologa/videos/10218764013865326/



Por ti, por mí y por los que nos rodean.


Lucia

LNCA Lucía Chávez, NC

IG: n.luciachavez

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo