7 alimentos esenciales para fortalecer tu sistema inmune

alimentación plena aprenderacomer clasedenutricion comerbien cursodenutricion sistema inmune Sep 26, 2023

¿Qué tal? ¿Estás list@ para entrar al invierno y vivirlo sin enfermar?

Tu sistema inmune trabaja incansablemente para combatir enfermedades.

Las infecciones causadas por los gérmenes son parte de esta constante batalla. La clave para que tu cuerpo sea efectivo en mantenerte a salvo de los resfriados, las gripes y otros virus o bacterias, es más, también de alergias, radica en brindarle las herramientas adecuadas para defenderse.

Prepárate para la temporada de resfriados, primero, lavándote las manos con frecuencia (esto ya nos lo enseñó la pandemia ¿o no?), segundo: comiendo bien, durmiendo, evitando el alcohol y, para optimizar todo tu sistema, agrega los siguientes alimentos esenciales:

1. Caldo de huesos: Este reconfortante caldo es no solo delicioso, también es un aliado para tu sistema inmune. Lo ideal es utilizar huesos de animales alimentados con pastura, salvajes u orgánicos. ¿La razón? Estos caldos contienen varios minerales, colágeno y aminoácidos antiinflamatorios que ayudan a combatir infecciones y lo menos que quieres es que vengan acompañados de químicos que tienen un efecto proinflamatorio, justo lo opuesto de su propósito; de ahí la importancia de escoger alimentos que hayan tenido una crianza conforme a su especie (lo que llamo "animales felices"). ¡Puedes preparar tu caldo fácilmente en casa! Utiliza cualquier tipo de huesos de carnes y pescados que tengas a mano, agrega las sobras de verduras como las pieles de cebolla y ajo, así como las cabezas de lechugas, calabazas, etc. Incorpora especias y un poco de vinagre de manzana (ya que ayuda en la extracción de los minerales y los transfiere al caldo). Cocina todo a fuego lento durante 24 horas, cuela y ¡voilà!

2. Alimentos de origen animal. Los alimentos de origen animal, como carnes, pescados, huevos y yogurt, son ricos en proteínas de alta calidad y aminoácidos esenciales. Estos compuestos nutritivos son fundamentales para la producción de células inmunes, como los linfocitos, que desempeñan un papel crucial en la respuesta inmune. De especial importancia son:

  • los pescados grasos, ricos en Omega 3 con efecto antiinflamatorio y
  • el suero de leche, conocido como "whey", el cual, dependiendo del proceso de extracción, además de contener aminoácidos, también va a contener inmunoglobulinas, las cuales influyen notablemente sobre el equilibrio de nuestro sistema inmunitario - es necesario enfatizar la importancia de que sea un producto de alta calidad con un proceso de extracción minucioso y del cual estén orgullosos, por lo tanto, lo mencionan como característica en la etiqueta o en la promoción de la venta, yo recomiendo el de MyProgressMD

3. Té de jengibre: Este es un potente antibiótico natural, rico en vitaminas y minerales. Para maximizar sus efectos, agrégale miel sin pasteurizar, limón o vinagre de manzana orgánico. Hierve agua, añade el jengibre cortado en trozos o rallado (la cantidad depende de tu tolerancia, ya que su sabor es fuerte) y déjalo reposar durante al menos 15 minutos antes de beberlo. Puedes disfrutarlo tanto caliente como frío -se conserva en el refrigerador hasta por 3 días. 

4. Cítricos: Los cítricos como el limón, las fresas, el kiwi, la guayaba y los pimientos de colores son ricos en antioxidantes y vitamina C, los cuales entre muchos otros beneficios, también previenen enfermedades respiratorias. Además, puedes rallar la cáscara de naranjas, limones y toronjas para obtener aún más antioxidantes, ya que sus cáscaras proveen de una mayor cantidad de estos beneficios.

5. Ajo y cebolla: Estos dos alimentos son verdaderos superhéroes para tu sistema inmune. Han sido usados en la medicina tradicional y desde la antigüedad para el tratamiento y la prevención de varias enfermedades infecciosas. Contienen compuestos que combaten bacterias, virus y hongos. Agrégalos a todos tus platillos.

Aquí te comparto una receta muy sencilla para hacer un jarabe que ayuda a prevenir y reducir la tos: 

  • Pela 2 cebollas. Pícala en trozos pequeños y colócala en un frasco, vaso o taza.
  • Aplasta 3 dientes de ajo o pícalos finamente.
  • Ralla o corta en pedazos pequeños una pieza mediana de jengibre. 
  • Coloca en capas (cebolla-ajo-jengibre y repite) en un recipiente de vidrio.
  • Añade azúcar hasta tapar por completo los sólidos de la cebolla, ajo y jengibre. Mueve el bote para que el azúcar se acomode hacia el fondo del recipiente. Agrega una última capa de azúcar que mida dos centímetros por encima de todas las capas.
  • Cierra la tapa firmemente.
  • Deja reposar la mezcla durante 6-10 horas o durante la noche.
  • El líquido que se haya acumulado en el fondo es el jarabe.
  • Aplasta los sólidos para ir obteniendo el jarabe.
  • Puedes incluir miel de Manuka (ver notas al pie del blog) para hacer esta mezcla aún más efectiva. Te recomiendo estas dos opciones: Miel Manuka 850+ y Miel Manuka Wedderspoon 16
  • Toma una cucharada de este jarabe 2-3 veces al día mientras haya tos. Para prevenir: usa una cucharada diaria. 

6. Verduras de hojas verdes: Los vegetales como la espinaca, el cilantro, el perejil, los berros, la col rizada, las coles de Bruselas y las acelgas tienen un gran contenido de vitaminas y minerales esenciales para una respuesta inmunológica confiable. 

7. Hongos y champiñones: No subestimes el poder de los hongos, especialmente el cordyceps, el reishi, la melena de león y el chaga. Estos hongos medicinales son conocidos por sus propiedades inmunomoduladoras y antioxidantes.

Cuando eres intencional con lo que comes y cuando procuras nutrirte con alimentos ricos en estos ingredientes, le estás brindando a tu cuerpo las herramientas que necesita para combatir enfermedades de manera más efectiva. Así que, si te preocupa tu sistema inmune, recuerda que tu cocina es tu mejor aliada para mantener una respuesta inmune resiliente.

¡Por tu salud!

Lucía

- ¿Quieres saber más de este tema? Inscríbete a la Clase: Sistema Inmune: aprende a modular y fortalecer tu sistema inmune. 

Durante esta clase abordamos:

1- Cómo prevenir infecciones - justo a tiempo antes de la temporada de invierno.
2- Cómo modular enfermedades autoinmunes - es el momento de tomar el control.

Beneficios:

- Aumenta la resistencia a enfermedades.
- Controla enfermedades autoinmunes.
- Mejora tu calidad de vida, libre de alergia e infecciones.
- Aumenta tu longevidad.

Descubre las estrategias que funcionan, respaldadas por la ciencia y basadas en nuestra experiencia. ¡Inscríbete a la clase! Haz clic aquí: Sistema Inmune: aprende a modular y fortalecer tu sistema inmune. 

*¿Cómo escoger la Miel Manuka?: 

La miel de Manuka tiene un contenido nutricional de hasta 4 veces comparado con las mieles obtenidas de las flores normales. A esto es lo que se llama el Factor Único. La calificación UMF mínima reconocida es UMF5, sin embargo, solo se considera que tenga un nivel de actividad antibacteriana cuando es mayor a UMF 10+ . Cualquier miel que esté en el rango de UMF10 a UMF15 es de un nivel útil, y cualquiera mayor a UMF16 en adelante se considera de calidad superior.

MGO, también conocido como metilglioxal, es el factor antibacteriano de la miel de Manuka. Entre mayor sea el factor, mayor son los beneficios. 

Por último, el grado médico de la miel se refiere al tipo de beneficio y al uso que se puede hacer con este tipo de mieles, un grado mayor a 15 tiene beneficios en el tracto digestivo y un grado mayor a 20 significa significa que puede usarse en heridas o quemaduras así como para la salud bucal, incluyendo llagas producidas por radiación o quimioterapia (llamadas mucositis) como tratamiento para el cáncer.