Empieza el ayuno con el pie derecho

ayuno ayuno intermitente Feb 11, 2022

Independientemente del tipo de ayuno que elijas, es importante tener un plan para evitar los síntomas de cansancio, irritabilidad, cambios de humor, hambre y antojos. Estos síntomas se presentan cuando hay fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre. Sin un plan adecuado, la tiroides también se puede afectar y reducir el metabolismo. Antes de iniciar un ayuno, asegúrate de seguir estas recomendaciones. 

Los 5 principios para prepararte ANTES de hacer ayuno intermitente:

1. Dale amor al hígado

Durante el ayuno el hígado se va a encargar de quemar grasa, de eliminar las toxinas acumuladas por el consumo de bebidas y alimentos procesados, exceso de carbohidratos, alcohol, y otras toxinas ambientales, así como de metabolizar hormonas. El equilibrio hormonal y metabólico acelera los beneficios del ayuno y este se logra cuando el hígado está libre de toxinas y recibe los recursos (nutrición) para realizar su trabajo. 

Para que el hígado funcione de forma correcta, asegúrate de hacer lo siguiente:

  • Proteína, de preferencia animal. El hígado necesita los aminoácidos de la proteína para que la fase 2 de eliminación de toxinas pueda llevarse a cabo. Ningún otro grupo de alimentos puede reemplazar esta función. 
  • Alimentos ricos en azufre como el ajo, cebolla, brócoli, coliflor y col rizada ya que también son esenciales para los procesos de eliminación de toxinas. 
  • Vegetales de hoja verde, aguacate, 2 oz. de variedad de nueces y semillas así como un poco de moras por su alto contenido en fibra. La fibra atrapa y elimina las toxinas. 
  • Por ningún motivo tomes jugos, refrescos o alcohol y evita comer más de media taza de fruta. La fruta y las bebidas procesadas aumentan la carga tóxica del hígado. 
  • Incluye buenos aceites y evita los aceites vegetales. Usa aceite de oliva, aguacate, mantequilla, ghee o aceite de coco. También puedes incluir aceite MCT. Los aceites saludables son anti-inflamatorios, ayudan a sintetizar hormonas, protegen el cerebro y son fuente de energía.  

2. Satura a tu cuerpo de vitaminas y minerales.  

Durante el ayuno van a aumentar las demandas nutritivas para que tu cuerpo pueda realizar el trabajo extra que le estás pidiendo. La mayoría de las personas tienen deficiencias de nutrición por lo que es importante incluir un multivitamínico antes de iniciar una tarea fisiológica desgastante como la de iniciar el ayuno. Es posible que si deseas continuar con el ayuno como estilo de vida no sea necesario que sigas tomando un multivitamínico pero, al inicio, no cabe duda de que requieres de un apoyo adicional. Incluye uno de la mejor calidad. Además del multivitamínico vas a querer incluir electrolitos. Los electrolitos disponibles tienden a ser lo opuesto de lo que se necesita ya que usualmente contienen azúcar, sodio, colorantes y saborizantes. Los electrolitos que necesitas deben ser altos en potasio, bajos en sodio, sin edulcorantes o azúcares ni sabores ni colores. Aquí mismo, al final, te comparto una receta casera que funciona. También puedes comprar el que recomiendo en la “Alacena para un ayuno exitoso”. 

3. Deja de hacer colaciones o snacks

Cada vez que comes elevas tus niveles de azúcar e insulina en sangre. El azúcar en la sangre baja con bastante rapidez, mientras que la insulina tarda más. La insulina es la hormona que almacena el azúcar como grasa, esto lo hace tanto dentro del hígado como en el resto del cuerpo, impidiendo por lo tanto que se pueda quemar grasa; además de que aumenta el hambre y también los antojos. 

4. Cuando comas, come comida natural, sin etiquetas. 

Comer comida procesada, aún con pocas calorías, no le provee al cuerpo de la nutrición que necesita. La nutrición es información química para la función celular. Además, comer implica también masticar, este proceso es indispensable para estimular a la hormona de la saciedad y reducir el hambre. Tu plato debe contener principalmente vegetales, una fuente de proteína como guarnición (equivalente a la palma de tu mano) y “condimenta” (o sea, usa muy poco, como si fuera sal) con grasas o aceites. 

5. Toma líquidos, sin químicos. 

Toma agua, agua mineral, infusiones y/o té verde. El agua trabaja junto con la fibra para favorecer las evacuaciones, los tés herbales y el té verde contienen antioxidantes que trabajan en las fases de desintoxicación del hígado. Además, el agua reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés que bloquea la capacidad de quemar grasa. Procura 2 litros de agua al día y 4 tazas de té verde orgánico, de bolsita, hecho en casa. Ninguna de estas opciones puede ser un producto comercial o contener saborizantes o colorantes. 

Empezar el ayuno con el pie derecho así como saber hacer un ayuno de forma adecuada te va a permitir disfrutar de sus múltiples beneficios, desde detener un envejecimiento acelerado, regular el azúcar en sangre, reducir la sensibilidad a la insulina, tener una mayor claridad mental y un menor letargo, hasta perder peso. 


¡Arma tu alacena! Descarga la lista de los alimentos para que puedas arrancar con todo tu ayuno intermitente, descárgala a continuación.


Receta de electrolitos hechos en casa

Ingredientes

  • 5 tazas de agua o té herbal enfriado, el de tu preferencia
  • 1/2 taza de jugo de limón
  • 1/2 cucharadita de sal baja en sodio, conocida como "lite"; su ingrediente principal debe ser potasio
  • 1/2 cucharadita de Sal del Himalaya
    Al gusto (opcional): eritritol, fruta del monje o Stevia

Mezcla y listo. Toma uno a dos vasos al día.

 

¿Quieres saber más sobre el ayuno intermitente?

Suscríbete a mis Clases Mensuales (el Netflix de la Nutrición).

✅ Clase mensual de nutrición: Ayuno intermitente ¡YA DISPONIBLE! Sólo en el Netflix de la Nutrición.
📹 Cada mes estoy dando una clase online de nutrición con información relevante, actualizada, filtrada y resumida para que puedas incorporar este nuevo conocimiento a tu vida diaria. ¡Justo lo que necesitas para mejorar tu salud!

Aprende lo que dice la ciencia, de una forma resumida y con estrategias prácticas para optimizar tu salud CON COMIDA.