Carne cultivada

alimentación plena aprenderacomer carga tóxica cocinasaludable comida saludable nutricion nutricionfuncional Jun 26, 2023

¿Comerías carne cultivada?

Con mucha tristeza te comparto que el estado de California en Estados Unidos ha aprobado la venta de carnes cultivadas en laboratorio considerando que “son aptas para el consumo” sin tomar en cuenta el aporte nutricional. Esta aprobación sucede además en un estado donde la influencia de una visión hollywoodense es muy poderosa y que puede fácilmente favorecer la preferencia por estos productos.

Esto me recuerda a lo sucedido en los años 70 cuando se propuso la fructosa como reemplazo del azúcar de mesa y que dio por resultado el aumento de la obesidad y del hígado graso en toda la población incluyendo en los niños. También se fomentó la preferencia de este tipo de azúcar entre personas que tienen diabetes porque supusieron que era mejor y la consecuencia fue el aumento del riesgo cardiovascular

Otro caso similar ocurrió con la margarina, que fue presentada como una alternativa más saludable a la mantequilla, pero que en realidad solo logró incrementar el consumo de grasas trans y contribuyó al aumento de enfermedades cardiovasculares.

Mientras tú puedas, opta por consumir carne natural de buen origen. Pronto hasta podría ser necesario tener nuestras propias granjas en casa para acceder a los valiosos elementos nutritivos como los son la creatina, carnitina, retinol, vitamina B12, hierro, zinc, yodo, Omega 3 y los aminoácidos completos que tienen un gran impacto positivo en nuestras hormonas, sistema inmune y cerebro, elementos que no se limitan únicamente a la proteína o a las calorías y que son exclusivos o de mayor biodisponibilidad en alimentos de origen animal. 

No dudo que algunos argumentos sean, por ejemplo, que sabe bien o inclusive que tiene un mejor sabor, otros, que evitar el consumo de alimentos de origen animal puede reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. Sin embargo, el sabor no es indicador del contenido nutricional y la reducción de los gases apenas tiene un impacto con una disminución del 2.6%, aún si se eliminara por completo el consumo de productos de origen animal. Solo unas 100 compañías son responsables de la mayoría de las emisiones de gases contaminantes y la deforestación de tierras para cultivar trigo, principalmente para satisfacer la demanda de productos no nutritivos como pizzas, pastas, cereales, galletas, productos horneados (donas, pretzels), papitas tipo Doritos y cerveza en Estados Unidos y que influyen también en el consumo de alimentos en nuestro país. 

Por ahora, tendré que encerrarme para crear un discurso que ya me veo repitiendo 50,000 veces en los próximos años, queriendo explicar la diferencia entre los alimentos que han sido fundamentales en nuestra evolución como humanidad y prevalencia como especie, en comparación con la comida falsa. ¡Damn!

Me consuela saber que ustedes, quienes leen esta opinión, podrán identificar estas campañas nocivas y evitarán caer en el consumo de este tipo de productos mal llamados "alimentos". Más me conmueve saber que también podrán evitar que sus hijos e hijas, al consumirlos, sean víctimas de la industria alimentaria.

Di NO a este nuevo experimento humano. Ejerce tu poder de consumidor y no compres estos productos.

 

Gracias por estar aquí,

Lucía

Guías planetarias y el consumo de alimentos de origen animal

https://www.sandiegouniontribune.com/en-espanol/noticias/story/2023-06-21/eeuu-aprueba-venta-de-carne-cultivada-de-pollo