Diabetes tipo 1 o tipo 2, ¿cuál es la diferencia?

diabetes dieta diabetes nutricion nutricion diabetes revierte diabetes sobrepeso Dec 05, 2022
Medidor de insulina

La “Diabetes Mellitus” es un grupo de enfermedades caracterizado por una glucosa en sangre elevada  (hiperglucemia - glucosa sanguínea elevada). Es un trastorno metabólico y hormonal que  se desarrolla y progresa lentamente, con o sin medicamentos, y puede durar toda la vida (enfermedad crónica) si no se hace algo al respecto. 

Existen diferentes tipos de diabetes, siendo el tipo 1, tipo 2 y el gestacional las más comunes. Sin embargo, la diabetes tipo 2 es, por mucho, la de mayor prevalencia en el mundo y puede entrar en REMISIóN total en 3 meses (1). Es triste y frustrante escuchar personas que dicen "tengo mi diabetes controlada desde hace 20 años" , uno, porque la diabetes NO debería de apropiarse ya que puede ser una condición temporal y dos, porque significa que desconocen que se puede remitir de forma prolongada en un periodo muy corto (¡tres meses!), aún en pacientes insulinodependientes.

"Nunca es demasiado temprano para cambiar la tendencia hacia la enfermedad y nunca es demasiado tarde para tratarla de raíz y procurar la remisión. " L. Chávez 

En las primeras etapas, la enfermedad transcurre sin síntomas y se asocia a otras condiciones, sabemos por ejemplo que el 50% de las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 tienen hipertensión arterial y que un porcentaje similar presenta dislipidemia (concentración alta de grasa en sangre, también asintomática), ambos reconocidos factores de riesgo cardiovascular. El diagnóstico de ésta enfermedad y las enfermedades asociadas se puede realizar a partir de laboratorios de sangre y de una evaluación clínica, enfatizo: no depende de los síntomas. Te puedes sentir bien pero sin la evaluación adecuada, la enfermedad puede estar presente y progresando. 

Cuando la enfermedad ha progresado, algunos síntomas de hiperglucemia (“altos niveles de azúcar en sangre”) son:

  • el aumento de la sed,
  • orinar frecuentemente,
  • pérdida de peso rápida e inexplicable,
  • aumento del hambre a pesar de la pérdida de peso y
  • fatiga.

Estos síntomas son comunes en todas las formas de diabetes pero en la Diabetes Tipo 1 ocurren de forma aguda (repentina), a diferencia de la Diabetes Tipo 2 en la cual suelen aparecer poco a poco y de forma silenciosa.

El aumento de azúcar en sangre se debe a la falta de acción de la insulina. La insulina es la hormona producida por el páncreas que ayuda a que la glucosa entre a las células para que se utilice como energía. También es la hormona que aumenta el hambre, el apetito y produce grasa a partir del consumo de los carbohidratos para que estos sean almacenados como exceso de peso.

Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 (DM1) se conoce también como la “diabetes juvenil” ya que se detecta comúnmente entre la niñez y la adolescencia. Sin embargo, puede presentarse a cualquier edad.

La DM1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error) la cual destruye las células del páncreas que producen la insulina. La insulina es la hormona que ayuda a que el azúcar en la sangre entre a las células para que se pueda usar como fuente de energía. Sin insulina, el azúcar en la sangre no puede entrar a las células y se acumula en el torrente sanguíneo. Tener niveles altos de azúcar en la sangre es dañino para el cuerpo y causa los síntomas y las complicaciones de la diabetes.

Las personas con diabetes tipo 1 sufren de una grave falta de insulina, por lo que la piedra angular de un tratamiento exitoso es el reemplazo adecuado de esta hormona. Este tipo de diabetes representa entre el 5 y el 10 % de las personas con diabetes.

Diabetes tipo 2
Históricamente, la diabetes tipo 2 ha afectado principalmente a adultos mayores, sin embargo la prevalencia está aumentando en todo el mundo de una forma acelerada entre toda la población, incluyendo en los niños. Esta enfermedad está correlacionada a la mala alimentación y al aumento de la obesidad, incluyendo la obesidad infantil.

En la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. Por lo tanto, se queda demasiada glucosa en la sangre y no entra lo suficiente a las células. El aumento de glucosa en sangre conduce a un diagnóstico de diabetes tipo 2 y se puede observar la tendencia desde muchos años antes. 

Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarles en más de un embarazo. La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo.

El exceso de peso antes y durante el embarazo a menudo es un factor importante. Otra posible causa es que diversas hormonas trabajan para mantener los niveles de glucosa sanguínea bajo control, durante el embarazo, los niveles hormonales cambian, lo que dificulta que el cuerpo procese la glucosa de manera eficiente. Esto hace que aumente el nivel de glucosa sanguínea.

Diferentes causas requieren diferentes curas
Como puedes notar, estos tipos de diabetes son muy distintos entre sí; y aún así, el tratamiento convencional para los tres es el mismo. Solucionar el problema de raíz implica atender las diferentes causas por lo que aplicar la misma fórmula para estas tres condiciones distintas no tiene sentido. De igual manera, el medicamento trata los síntomas y maneja la enfermedad pero si no se atiende la causa, la enfermedad progresa. Nadie ha remitido la enfermedad usando medicamentos. En cambio, puesto que es una enfermedad de origen nutricional, cuando esta se atiende con la alimentación adecuada, se puede esperar una remisión total y prolongada. 

La diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional SÍ pueden entrar en remisión.

Si quieres saber cómo hacer esto posible, asegúrate de tomar mi clase: “Revierte diabetes: deja la enfermedad atrás”

 Referencias:

1.  Riddle MC, Cefalu WT, Evans PH, Gerstein HC, y cols. Consensus Report: Definition and Interpretation of Remission in Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 30 Ago 2021;dci210034. doi: 10.2337/dci21-0034. PMID: 34462270.