¿Quieres conocer las tendencias de alimentación para el 2023?

alimentación plena aprenderacomer comida saludable nutricion nutricionfuncional nutrición Jan 27, 2023

Si eres un amante de la comida y quieres estar al tanto de las últimas tendencias en alimentación, entonces este blog es para ti. Según Datassential, FONA y Smartbrief, empresas de investigación de mercado en el sector de la alimentación, estas son las tendencias de alimentos y de alimentación para el 2023:

  1. La agricultura regenerativa. Esto se debe a una mayor atención al medio ambiente y a la necesidad de producir alimentos de manera sustentable y sostenible. Una forma de lograrlo es a través de la agricultura regenerativa, que se centra en restaurar el suelo y el ecosistema, así como en promover la biodiversidad a través de prácticas como la rotación de cultivos, el compostaje y el manejo del ganado. Sin embargo, es importante tener en cuenta que habrá empresas que intentarán aprovechar esta tendencia para hacer que sus productos parezcan ecológicos o sustentables cuando en realidad no lo son.
  2. La tendencia hacia alimentos naturales. A medida que las personas se vuelven cada vez más conscientes de la cantidad de procesamiento y aditivos que se utilizan en algunos alimentos industrializados, se espera que haya una mayor demanda de alimentos con pocos ingredientes y que estos hayan sido mínimamente procesados.
  3. La alimentación a base de plantas.Cada vez más personas evitan los químicos contenidos en los alimentos procesados y optan por opciones de alimentos a base de plantas, sin embargo, también se espera que veamos un aumento en el número de personas que eligen alimentos veganos o vegetarianos altamente procesados, como por ejemplo los sustitutos de alimentos de origen animal o los carbohidratos industrializados. Lamentablemente, este tipo de consumo favorece el desarrollo de productos "vegetarianos o veganos" altamente procesados y con poco contenido nutritivo.
  4. Los alimentos locales y de temporada también son una tendencia en aumento. Muchas personas buscan apoyar a sus comunidades locales y reducir su huella de carbono al consumir alimentos cultivados localmente y de temporada.
  5. Con una mayor diversidad cultural en el mundo y un mayor interés en la comida de diferentes partes del mundo, es probable que veamos un aumento en la demanda de alimentos de diferentes culturas y tradiciones culinarias. Esto significa que tendremos más restaurantes y más opciones de alimentos que se centren en la comida de diferentes partes del mundo.
  6. Alimentos saludables y nutritivos. La salud y la nutrición son cada vez más importantes para las personas y se espera que la demanda de alimentos saludables y nutritivos siga creciendo. Esto incluye a los grupos de alimentos altamente nutritivos como las verduras y proteínas de alta calidad, así como a los alimentos funcionales como las algas, hongos, hierbas y especias como el jengibre y la cúrcuma.
  7. La creciente conciencia sobre los efectos del alcohol en la salud física y mental ha llevado a un aumento en la demanda de bebidas sofisticadas libres de alcohol. El movimiento "sin alcohol" también está inspirando a los bartenders a preparar sus propias bebidas e ingredientes de marca.
  8. Los alimentos y bebidas fermentados con variedad de sabores y los encurtidos han ganado gran popularidad en los últimos años y se espera que continúen siendo una tendencia en este año. Según Yelp, las búsquedas de alimentos fermentados aumentaron un 55% en 2022 y se espera que continúen aumentando.
  9. La nostalgia también está siendo una tendencia en el mundo de los alimentos y bebidas. Los millennials no son los únicos interesados en todo lo vintage, el 69% de las personas de 45 a 64 años y el 70% de los mayores de 65 también aman aquello que les recuerde el pasado. Las marcas están tratando de conectarse con un mercado más amplio mientras continúe esta tendencia. 
  10. La generación Alpha empieza a tener un gran impacto en las compras y el estilo de consumo de su familia. Esta generación ha sido criada principalmente por padres millennials, es más diversa que generaciones anteriores y ha estado expuesta a la tecnología desde su nacimiento. Los hábitos, deseos y demandas de esta generación tienen el poder de cambiar la industria alimentaria, desde ejercer presión para utilizar tecnología hasta impulsar el desarrollo de nuevos “alimentos” y sabores. El riesgo es que confundan los productos desarrollados a partir de tecnología con alimentos naturales.
  11. Tras la pandemia, las personas que trabajan en home office tienen una necesidad de interactuar con la comunidad, socializar y divertirse, lo que está dando lugar a una nueva generación de restaurantes con ambientes que cumplan con las necesidades de quienes trabajan de manera remota.
  12. También se observa una preferencia por lo "raro" o auténtico. Esto se entiende como una manera de infundir más personalidad en el uso de los ingredientes, arriesgarse con el menú o innovar en la elaboración de productos. Los consumidores buscan marcas auténticas, lo que puede significar diferentes cosas: desde explorar y ser creativos, preferir la experiencia de un chef, indagar acerca de la experiencia y valores de los propietarios de una marca o restaurante hasta centrarse en las voces marginadas.
  13. Es probable que observemos un aumento en la atención hacia la salud mental y el bienestar a través de la alimentación. Esto significa que veremos alimentos que resalten los beneficios que tienen algunos alimentos para reducir el estrés, así como alimentos que promuevan la claridad mental y la concentración.
  14. Los alimentos que mejoran la digestión tendrán una gran visibilidad. Por supuesto, los alimentos naturales que poseen este beneficio de forma natural no contienen estas etiquetas, pero aquellos alimentos procesados utilizarán estrategias para destacar sus "beneficios" relacionados a los probióticos, al contenido de lactosa, a no contener gluten o granos, o a ser altos en fibra.
  15. La "snackificación" de los alimentos continuará en aumento, ya que la demanda por alimentos fáciles de transportar y convenientes para llevar a cualquier lugar ha sido una tendencia durante años. Esto incluye opciones de comida rápida "saludable" y alimentos que se pueden transportar fácilmente en recipientes o en bolsas tipo "lonchera".

 

Es importante recordar que aunque un producto sea etiquetado como orgánico, kosher, vegano, sin gluten o que no contenga ingredientes genéticamente modificados, no necesariamente significa que sea más saludable. Estos productos pueden ser procesados y contener aditivos o químicos que no benefician la salud. En lugar de enfocarnos en etiquetas específicas, es mejor optar por alimentos frescos y sin procesar, los cuales tienen un aporte nutritivo y son compatibles con la biología humana. 

También es necesario estar alerta de las declaraciones nutritivas en los productos procesados que incluyen ingredientes que reconocemos como nutritivos o funcionales y que se anuncian resaltando el beneficio de estos ingredientes en el producto. Esta es una estrategia para disfrazar un producto como alimento, ya que ni la cantidad del ingrediente ni el alto procesamiento tienen el beneficio de un alimento natural y a cambio, puede incluir químicos que alteran funciones en el cuerpo. 

Algunos ejemplos de estrategias engañosas incluyen productos como yogurt con moras o cereales de desayuno que contienen referencias a la salud del sistema inmunológico o la salud mental, resaltando la relación entre el tracto digestivo y el cerebro, solo por incluir vitamina C, complejos B y ser "altos en fibra" (sin especificar a qué se refieren con "alto").

Otro ejemplo es el uso de vegetales como la calabaza o zanahoria para hacer declaraciones engañosas como "helado nutritivo con vegetales", "jugo con una de las 5 porciones diarias de vegetales" o "galletas con zanahorias baby para un snack saludable". Muchos de estos productos están siendo dirigidos a la población infantil y se espera que continúe el crecimiento de estos productos con declaraciones engañosas del tipo "más vegetales" o "carbohidratos de mejor calidad".

Además, es importante mencionar que algunos snacks, como los plátanos deshidratados o aguacate "bites", se promocionan como fáciles de transportar, cuando estos mismos alimentos naturales, libres de aditivos o azúcares agregados, también lo son. Otro ejemplo es la incorporación de ingredientes como cúrcuma o jengibre en pastas, yogurts o panes para hacerlos parecer más saludables. Es importante ser críticos e investigar los productos antes de comprarlos para tomar decisiones alimentarias informadas.

En conclusión, se espera un aumento en el interés por la comida saludable, sustentable y sin procesar. También habrá un aumento en opciones vegetarianas y veganas. Además, se espera que la gente siga buscando alimentos con beneficios adicionales para la salud, como aquellos que contienen nutrientes específicos. Es importante ser conscientes de lo que estamos comiendo y elegir alimentos nutritivos que permitan la conservación del suelo y el medio ambiente para una alimentación más saludable y sostenible a largo plazo. Con un poco de conciencia, investigación y planificación, podemos evitar ser víctimas de estrategias engañosas y tomar decisiones alimentarias informadas que en realidad aporten un beneficio tanto para nuestra salud como para el planeta.

Por ti, por tu salud, 

Lucía



Referencias:
Des Jardins, S. (4 de enero, 2023 ). Datassential forecasts 2023 macro trends for the food industry. SmartBrief. https://corp.smartbrief.com/original/2023/01/datassential-forecasts-2023-macro-trends-for-the-food-industry?utm_term=F3AE01E0-4D2A-4507-A459-948BA534F412Contreras, T. (19 de diciembre, 2022). 
5 food and beverage trends to watch for 2023. SmartBrief. https://corp.smartbrief.com/original/2022/12/5-food-and-beverage-trends-to-watch-for-2023NRDC. (29 de noviembre, 2021).
Regenerative Agriculture 101. https://www.nrdc.org/stories/regenerative-agriculture-101 
New Nutrition Business | 10 Key Trends in Food, Nutrition & Health 2022. (s. f.). Stewart, K. (2022, 13 diciembre).
We Predict These Will Be The Biggest Food Trends Of 2023. Delish. 
Looking Forward: Trends of Interest for 2023. (2022, 22 diciembre). FONA.